Diversidad en el aula? Si!! Pero no te pases de listo....

Asertividad, Unión, Resiliencia, Empatía, Gracias y Armonía. Probablemente muchos no sepáis lo que es Aúrega, una asociación sin ánimo de lucro de familias de niños y niñas con altas capacidades, talentos y/o inquietudes intelectuales.



Ahora mi pregunta es, ¿sabéis lo que son las altas capacidades? Seguramente hayáis escuchado hablar de esto o igual no, ya que los niños con altas capacidades son los grandes olvidados en cuanto a diversidad se refiere en las aulas. Total, ¿por qué preocuparse por unos niños que aparentemente no tienen dificultades en el ámbito escolar, que son, como se suele decir "superdotados" y que cumplen con los requisitos que plantea el sistema educativo para subir de curso?. Vale pero ¿sabíais que el 94,4% de los niños con aacc no están diagnosticados (datos del Ministerio sobre el curso 21/22) y que se estima que estos niños representan entorno al 10% del alumnado total? 

Bueno, pues vengo a hablaros precisamente de esto, de las altas capacidades. Y ¿por qué?, pues por que mi hermano tiene altas capacidades y ya que tengo la oportunidad de hablar en una clase llena de futuros docentes, no está de más darles un poco de voz. 

Pero primero sí que voy a deciros que es fundamental dejar claro que la detección de las altas capacidades no es una moda y que puede ser determinante a la hora de enfrentarnos a ciertos problemas de estos niños y niñas. Darle visibilidad a este tipo de diversidad puede ser útil para acabar con determinados prejuicios, posibilitaría trabajar las diferencias y ayudaría a estos niños a aceptarse y a que los acepten. Y que existe un elevado porcentaje de acoso escolar entre estos niños, así como de fracaso escolar o bajo rendimiento académico.

Aúrega, la asociación de la que hablé al principio, es una asociación de padres, en colaboración con la Xunta de Galicia y con la UDC, que organiza clases y actividades para estos niños y que les da un espacio donde pueden ser ellos mismos y estar con otros niños que entienden el mundo de la misma manera. (os dejo el enlace a su página por si queréis echarle un ojo: Aúrega)

Como futuros docentes, está en nuestra mano tener toda la información posible sobre estos temas, leer libros, asistir a charlas como las que organizan asociaciones como Aúrega, darles un espacio seguro en nuestras clases e incluirlos, y a la vez, tomarlo como un reto, conseguir que estos niños se sientan realmente motivados, aprendan y se diviertan en clase es más fácil de lo que parece, solo hay que conocerlos un poquito. ¿Qué haríais vosotros? 

Bueno os dejo un par de videos de una chica (que tiene altas capacidades) que explica todo esto mucho mejor que yo y por si os sirve para tener alguna idea (se llama @silviafdzlozano en todas las redes):



Ahí lo dejo, yo no pretendo dar datos ni aburriros con información, al final cada niño es distinto y la información está ahí, la cuestión es querer informarse y al igual que con las altas capacidades podemos aplicarlo a cualquier otro tipo de diversidad. Espero que os haya hecho pensar, y que por lo menos si algún día tenéis un niño de altas capacidades en vuestra clase, sepáis lo que es, cómo son estos niños y que os ayude a entenderles mejor. 

Y no, no vale con un ye lo que hay...

Ah y si sois más de leer, desde el pinganillo con conexión directa a mi casa, me recomiendan este libro: "Hijos con altas capacidades. El reto de educarlos" de Olga Carmona y Alejandro Busto


Comentarios

  1. Hola Llara!! Me ha encantado tu entrada. Es más, me parece una entrada triunfal, entre otras cosas porque yo no conocía prácticamente nada de los niños y niñas con altas capacidades, por lo tanto ha sido todo un descubrimiento.
    Cuando estuviste explicando el tema lo primero que me vino a la cabeza fue: ¡Madre mía que voy a hacer si en algún momento me encuentro con algún niño o niña con altas capacidades! No te voy a mentir, me entró un poco la preocupación. Pero a medida que comentabas el tema me fui dando cuenta de que la empatía y el apoyo es algo importantísimo, ahí me relajé. No tengo ni idea de lo que puedo hacer desde la filosofía, al menos de momento, pero lo que sí se es que soy empática, me gusta escuchar y ayudar.
    Gracias por introducirnos a los niños y niñas con altas capacidades!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón que te haya gustado!! De lo poquito que te conozco estoy segurísima que si tienes algún día un alumno con altas capacidades en tu clase va a estar encantado/a!! Y así, como idea, creo que dicen que Hipatia y Simone de Beauvoir, tenían altas capacidades y segurísimo que muchos otros pensadores y filósofos también jeje ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Navegado por otros blogs

Educación sobre ruedas

Hola!!