Reingeniería educativa. El diseño en las aulas

"La reingeniería educativa es un reto que implica comenzar de nuevo, es decir, abandonar los procedimientos arcaicos que en la actualidad ya no dan resultados y evolucionar a procesos que garanticen ofrecer un nuevo producto o servicio de calidad y excelencia educativa a la sociedad."

El otro día me encontré con esta definición que nunca antes había escuchado. Como ingeniera de diseño industrial, me llevó a plantearme cómo puedo trasladar mis conocimientos de diseño a las aulas para llegar a esa reingeniería educativa, no sólo de forma concreta, sino también más abstracta, mediante nuevas metodologías. 

                                

Mis profesores siempre decían lo mismo "está to inventao",  los diseñadores no inventamos, innovamos, encontramos maneras de hacer las cosas mejor, más rápidamente o de forma más eficiente. Así que cómo comprenderéis rápidamente relacioné esto con la reingeniería educativa. 

Con este post quiero trasladaros la metodología que habitualmente se sigue en diseño, porque quizás os resulte útil de cara a innovar, o saber cómo innovar. 

Hay 6 preguntas que a todo diseñador le fluyen constantemente en su cabeza: qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué. Esta metodología, es la clave para la innovación, para llegar a una solución de diseño. Hay que vivir preguntándonos cosas, siendo críticos, observando nuestro entorno, lo que existe, comparándolo y siempre preguntándonos, ¿Cómo podría ser mejor?

Esa búsqueda me ha llevado a ser una persona que no se conforma con nada, pero de una manera positiva, que me ha llevado a desarrollar más mi creatividad. En el aula es necesario diseñar nuevos materiales didácticos así como crear ambientes que favorezcan el aprendizaje. Ahí es donde entra el diseño, en los espacios, en las formas, en los colores, los tamaños, la relación de los objetos con los humanos. Es decir antropometría, ergonomía, efectos visuales, psicología del color, física, química, arte y un largo etc. 

Nuestra sociedad está en continuo cambio y tenemos la necesidad vital de mejoras, por eso creo que es importante no solo que nosotros seamos, como profesores, unos creativos críticos, sino que seamos capaces de trasladar esta habilidad a nuestros alumnos. La creatividad es un estilo de vida, y sí, se aprende. 


"LA CREATIVIDAD ES EL ESTADO DE CONCIENCIA QUE ESTABLECE UNA RED DE RELACIONES PARA LA CREACIÓN IDENTIFICACIÓN, PLANTEAMIENTO y SOLUCIÓN, RELEVANTE y DIVERGENTE DE UN PROBLEMA."


Así que bueno, os invito a todos, filólogos, matemáticos, músicos, biólogos, ingenieros, etc, a ser un poco críticos, a preguntaros cosas, a buscar la forma de hacer algo mejor, a ser inconformistas y sí, a ser un poco más diseñadores, ye lo que hay!! 

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir este post con nosotros. La verdad que tendré en cuenta lo que nos comentas de las 6 preguntas para llevarlo a la práctica, se agradece que entre todos nos podamos enriquecer de la experiencia en el campo que sea del compañero de al lado. Ahora te voy a meter en un marrón. ¿Para ti como tendría que ser el mejor aula para fomentar el trabajo en grupo impartiendo matemáticas? Supongo que es algo que me tengo que plantear más que tu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, esto te iba a decir Juankar, que el cómo fomentar el trabajo en equipo para impartir en concreto matemáticas nos pillas a contrapelo a los de tecnología. Me doy por aludida por ser de la misma especialidad (e incluso titulación) que Llara. De todas formas, si veo que algo os puede servir a los de matemáticas, no dudes que os lo haré llegar.

      Eliminar
    2. Hola!! Desde luego un buen marrón Juankar, no te lo discuto jajaja. Pero yo te diría que ya no es únicamente una cuestión del aula en sí, sino de la metodología. Quizás el trabajo en grupo en el aula sea algo más complicado en matemáticas, pero si que puede ser bastante práctico si sales de ella. Al final, las matemáticas están presentes en muchísimos elementos de la naturaleza, sobre todo si hablamos de geometrías, así que se me ocurre un trabajo en grupo que implique buscar y demostrar (en base al temario) leyes o aspectos matemáticos en elementos de la naturaleza, que igual es algo más interactivo que simplemente explicarlo desde el aula. Básicamente, yo creo que desde las matemáticas lo más productivo sería aplicarlo a la realidad, con ejemplos cotidianos y con cosas que conozcan, o que ellos mismos lo apliquen (te recomiendo mi post "educación sobre ruedas", donde igual hay algún ejemplo más de explicaciones matemáticas llevadas a la realidad y de paso hago un poco de spam) No se si es un poco lo que preguntabas, o si te sirve de algo, pero ahí te dejo la idea 😵

      Eliminar
    3. Gracias a las 2 por vuestra respuesta!!! Llara no es spam, de echo yo también te voy a spamear... Estoy de acuerdo en fomentar las metodologías de trabajo en grupo, incluyendo en matemáticas. Es algo que me interesa en particular y quiero llevar a la práctica, en mi blog tengo un post "QUE TIPO DE PROFESOR ME GUSTARÍA SER" en el que hago mi visión de como poder trabajarlas en grupo. Con esfuerzo y dedicación todo es posible.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Navegado por otros blogs

Educación sobre ruedas

Hola!!