Pulso al fracaso

(Actividad de Reflexión y Análisis nº6)

Como actividad de clase se nos ha propuesto comentar algunas de las funciones del profesorado recogidas en la LOMLOE, tras ver el vídeo "Pulso al fracaso"En mi caso voy a hablar de "La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado." (Artículo 91.1.e).




En el video, que recomiendo enormemente la verdad, nos hablan entre otras cosas de la metodología de trabajo de los centros de segunda oportunidad, donde adolescentes que socialmente se consideran problemáticos, que no quieren estudiar y que no confían en su capacidad, acuden para recibir otra oportunidad centrándose en la importancia del individuo por encima del temario. No solo enseñan, educan. 

Me gustaría destacar algunas de las frases que se dicen en el video por que me parecen muy interesantes de cara a comentar luego el artículo de la LOMLOE:


"Estos críos con el producto de muchos fallos de adultos"

"¿Lo que soy es algo mío o es como me han hecho?"

"No puedo enseñarle matemáticas si no me importa su entorno"


Los docentes en estos centros de segunda oportunidad, se preocupan por las circunstancias del alumno, les dan voz y les dan la motivación necesaria para que ellos mismos se crean capaces de lograrlo. Se dice a lo largo del video, varias veces, que no les importa perder tiempo de clase en el alumno, en resolver conflictos y en hablar. 

Desde mi punto de vista, y en base a mi experiencia, durante mi fase en el instituto, siempre que alguien molestaba se le echaba, así de simple, nunca he visto a un profesor preocupado por un alumno, ni buscando la explicación a su comportamiento, así que esta metodología me parece muy interesante y muy necesaria. 

Como comenté en un post anterior, mi formación como diseñadora, me hace estar constantemente buscando el por qué, así que esta actitud pasiva de los profesores nunca me ha entrado en la cabeza y creo que es muy necesario trasladar esta actitud inconformista a las aulas. Esto nos permitirá adecuarnos a la ley, centrándonos así en el desarrollo afectivo, social y moral en primer lugar, sentando las bases para posteriormente desarrollar el intelectual. 

No podemos pretender correr sin saber caminar y no podemos pretender que un adolescente se preocupe por estudiar cuando ni siquiera se preocupa por él mismo.

Pero, ¿por qué dejar esta labor en manos de los centros de segunda oportunidad? En la LOMLOE, queda claro que parte de la labor del profesor es desarrollar las capacidades del alumno, entonces, por qué cuando un alumno es problemático, se le "anula", como si tapando, ocultando o rechazando el problema, fuera a desaparecer. En el video se dice otra frase muy interesante que explica muy bien esto: "el sistema aboga por la equidad, entonces ¿por qué negarle los recursos a quien más los necesita?".

Creo que justo eso es a lo que se refiere la ley en el artículo 91, que hay que impulsar el desarrollo de cada individuo, en todos los ámbitos y en todas las circunstancias, especialmente cuando lo necesita. No vale con ignorarlo, ni es una cuestión de obligarles a ir por un camino en concreto, es una cuestión de conseguir que ellos mismos tengan la motivación suficiente y la confianza en sí mismos como para querer desarrollar por su propia cuenta esas habilidades sociales, intelectuales, morales, etc. y una vez en ese punto acompañarles, escucharles y darles el apoyo suficiente y necesario para que sigan desarrollándose como individuos, y para que no se conformen con un "ye lo que hay".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Navegado por otros blogs

Educación sobre ruedas

Hola!!