Constitución de un centro escolar - Las Trece Rosas
(Actividad de Reflexión y Análisis nº9)
En la última práctica en clase, tuvimos la oportunidad de simular el procedimiento de creación, organización y planificación de un consejo escolar.
Para esto nos dividimos en dos grupos y nos asignaron diferentes roles, que son los que habitualmente están presentes en un claustro (profesores, padres, alumnos, director, secretario, etc.)
Una de las cosas que resultaron más evidentes es que todo el mundo tiene voz y voto en estos actos y la misma importancia (exceptuando al director que es el que, en caso de empate, tiene un voto doble).
Os cuento cómo nos organizamos. En primer lugar decidimos el nombre del centro "Las trece rosas", nos pareció un nombre bonito, además que muy representativo a nivel histórico.
A continuación, siguiendo el esquema que nos facilitó el profesor, fuimos constituyendo el enfoque y los valores del centro.
Decidimos que fuera un centro privado en Ponferrada que imparte clases en la ESO, Bachillerato, FP e idiomas. Como he dicho, lo llamamos Las Trece Rosas.
Lo siguiente que hicimos fue definir la educación, para poder después definir los valores. Así, entendimos la educación como un proceso de aprendizaje mediante el cual el individuo se forma para desarrollar su papel en la sociedad.
Partiendo de estas premisas, ordenamos por orden los valores de los jóvenes, dándole mayor importancia a los estudios, formación y competencia profesional y menos a la religión.
Y finalmente, llegamos al punto de mayor debate, decidir cuáles eran las causas por las que más discutían padres e hijos. Finalmente, tras mucho debate en base a nuestra propia experiencia personal creemos que la causa por la que menos se discute es por la religión y la que más por los estudios.
Me pareció una actividad muy interesante, ya que como comenté al principio pudimos ver de forma muy clara la importancia del consejo escolar y el valor de todos los participantes. Además, también nos dimos cuenta de que no es tan sencillo como parece aparentemente definir cosas tan complejas como los valores del centro y mucho menos cumplirlos. Os dejo la foto que compartió el profesor de la organización del consejo (nuestro grupo es el de la foto de arriba).
Sigo pensando que el nombre de María Teresa Campos se echó a perder jajajaj
ResponderEliminarFue muy divertido participar en la constitución de las Trece Rosas y ver desde dentro cómo nos poníamos de acuerdo poco a poco :)
Para nosotros siempre será María Teresa Campos...jajajaja
Eliminar