Educación sobre ruedas

(Actividad de Reflexión y Análisis nº2)

Hola otra vez!! En este post voy a hablar de la educación, o al menos de mi opinión sobre ello en base a mi experiencia como alumna. La verdad que de momento no tengo muchos conocimientos contrastados respecto a la educación, ni tengo experiencia dando clase. Así que bueno, vamos a dejar el post en una opinión personal y os animo a todos a abrir debate al respecto. 



Sin embargo, pese a no tener ninguna experiencia, a parte de la que todos tenemos como alumnos, he hablado durante incontables horas de mi vida sobre educación, así que tengo bastante que decir. Y, ¿por qué? bueno mi padre vive en Galicia desde que tengo 6 años, y un fin de semana cada 15 días, venía a buscarme a Asturias para irme con él. 

Así que viaje de 3h el viernes, otras 3h de vuelta el domingo...cada 15 días...durante 17 años...pues puede parecer un poco rollo, pero a nosotros nos parecía un momento estupendo para intentar arreglar el mundo y de paso amenizarnos los viajes, así que sí, el tema de la educación siempre salía con la pregunta de mi padre de "¿qué tal en el cole estas semanas?".

"Pues fatal papá, me he tenido que leer La Regenta de Clarín por que la de lengua nos va a hacer un examen...dice que es para fomentar la lectura" 

Mi padre se escandalizaba con esta respuesta claro..."Pero si eso también lo tuve que leer yo hace 40 años!!!"

Siguiendo con estas conversaciones, y teniendo en cuenta que mi padre siempre se sentaba a estudiar conmigo, la siguiente pregunta era "bueno, ¿y qué toca estudiar este finde?", mi respuesta: "La célula". Y de nuevo, mi padre se escandalizaba "¡¿Otra vez?!"

Ahora tengo un hermano de 11 años, que, ¿a que no sabéis que? lleva 3 años estudiando la célula!!! Quizás en unos años también tenga la suerte de leer La Regenta, o quizás alguno de esos libros que, como todos sabemos, son tan útiles para fomentar la lectura...

Voy a aclarar que no es que no considere necesario estudiar la célula o que la literatura más clásica no sea interesante. De hecho, por suerte, a mi siempre me ha apasionado la lectura y he sido buena estudiante. Pero con el paso de los años y después de mantener muuuchas conversaciones de este tipo, llegamos a la conclusión de que a parte de que el sistema educativo es repetitivo en contenido, a veces incluso de manera excesiva, está algo anticuado y desde mi punto de vista, equivocado en la forma de implementar ciertas cosas. No es normal que sigamos dando exactamente los mismos contenidos que ya estudiaron nuestros padres, con metodologías prácticamente idénticas y más teniendo en cuenta lo que ha cambiado la sociedad en los últimos años, da que pensar...

El ejemplo de la lectura, es sólo eso, un ejemplo, pero quizás no sea muy productivo motivar a los alumnos a leer, alumnos que quizás no tienen ningún hábito de lectura, con libros tan complejos habiendo tanta literatura de calidad en la actualidad, y con la presión añadida de aprobar un examen. De la misma manera, en otras materias, quizás la repetición, no es la mejor manera de aprender ni de motivar el interés por las asignaturas (por ejemplo, volviendo a las altas capacidades brevemente, son niños que no aprenden por repetición...).

Hoy en día, y bueno desde hace tiempo, no se enseña a pensar, se enseña a aprobar exámenes, y creo que ahí está el error. 

Recuerdo también, precisamente por esto,  lo sumamente mal que se me daban a mi las matemáticas. Mi padre, en esos viajes nuestros, me ponía problemas tipo: "voy ahora mismo a 120km/h y acabamos de pasar un cartel que pone que estamos a 60km de Coruña, ¿Cuánto tardamos?" 

Fácil, no? Pues os podéis creer que mi respuesta era, "ay no lo sé, es que eso se hace con una regla de tres, y no puedo escribir ahora, lo tengo que hacer con papel". 

No estaba equivocada tampoco, no deja de ser una regla de tres, pero me centraba tanto en el método académico y en resolver los problemas como me habían enseñado, que no prestaba atención, no pensaba y simplemente "no sabía" y lo peor es que me sentía sumamente frustrada. 

Volviendo a la actualidad, y a cómo van las cosas ahora, a través de la experiencia de mi hermano, no os sorprenderá saber que siguen exactamente igual, 12 años después...tampoco sabe cuánto se tarda en hacer 60km a 120km/h. Bueno, esto es mentira, el tío realmente me da mil vueltas en matemáticas, pero espero que me hayáis entendido, muchos de sus compañeros están como estaba yo hace 12 años, sin saber pensar.

Como veis tengo mil ejemplos, y podría seguir hablando de esto durante páginas y páginas, pero tampoco me quiero extender, por que, además, creo que ha quedado clara la necesidad de una "reingeniería educativa" (también tengo un post hablando de esto jeje) y de actualizar el sistema, de buscar alternativas y de que bueno, no necesariamente en un aula es dónde más se aprende...en mi caso aprendí más en estos viajes con mi padre que sentada en un pupitre, ye lo que hay supongo, pero de nuevo, da que pensar...

Ah y en hacer 60km a 120km/h se tarda media hora, que al final parece que aprendí a pensar un poquito ;)




Comentarios

  1. Qué sabiduría la de tu padre exprimiendo al máximo esas seis horas de coche.
    Hablando de lectura:
    - ¿qué top 3 de libros darías para introducir la lectura en chavales de 13-14 años?
    Y al margen de la reingeniería educativa y de nuestros futuros alumnos lectores.
    - ¿Un top 3 (o más si quieres) de libros imprescindibles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda fueron horas muy bien invertidas!! jaja

      Y respecto a la lectura...creo que el error está ahí, en "obligarles" a leer el mismo libro a todos. Si el objetivo es fomentar la lectura, no podemos dar por hecho que todos partan del mismo interés por ella. Quizás lo más adecuado sería que ellos mismos eligieran el libro, o recomendar, no uno, sino varios, para que tengan una cierta libertad de elección y que leer no se convierta en un acto 100% condicionado. Al final, cada uno tiene sus propios intereses, a mi por ejemplo, los libros de Rick Riordan me engancharon muchísimo en mi adolescencia (pero claro siempre me ha gustado leer) y con ellos aprendí un montón sobre mitología e historia, y sin duda si tuviera que recomendar alguno, yo recomendaría los suyos o alguno de Javier Ruescas, que también me gustaba mucho. :)

      Eliminar
    2. Ah y el top 3 de libros imprescindibles...entiendo que dices ya como recomendación personal, en general. Pues la verdad que me contradigo un poco a mi misma y ahora tengo la lectura un poco abandonada, así que no se si me atrevería a darte un top 3 jajaja pero si tienes alguna propuesta para despertar mi vena lectora otra vez, soy toda oídos :)))

      Eliminar
  2. ¡Gracias por esos dos nombres! Following a Javier Ruescas. No, no le conocía 🙈
    A Rick Riordan no le ponía nombre, pero a Percy Jackson sí... y "por sus obras los conoceréis" (mt 7,16) 😂

    Mi top 3 imprescindible "Cien años de soledad", "Orgullo y prejuicio", "Ensayo sobre la ceguera".
    Es fácil que los hayas leído ya. Son muy clásicos típicos.

    Como curiosidad decirte que empecé a "escuchar" Elantris. Sí, soy de esa gente, lectores pasivos, que escuchan las novelas, como mal menor. Y lo he pausado, porque merece ser leído y no escuchado. Lo he pausado y aplazado para leerlo activamente a partir del 10-del-11.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conocía "Elantris" pero me lo apunto como futura lectura que he estado leyendo reseñas y tiene buenísima pinta!! jeje También me apunto el "Ensayo sobre la ceguera" que no lo conocía. Ya te contaré a partir del 10/11 tbn!! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Navegado por otros blogs

Hola!!