El homeschooling pero al estilo Ramos

(Actividad de Reflexión y Análisis nº8)


En este post voy a hablar de la educación en casa, pero de una manera un poco diferente. Se nos ha propuesto comentar el homeschooling, que como todos sabemos tiene su parte positiva y negativa; es una educación mucho más individualizada pero también tiene ciertas lacras sociales, y no lo veo del todo viable. 

¿Por qué? Bueno, no podemos negar que no todo el mundo tiene los mismos recursos ni las mismas oportunidades, por lo tanto sería completamente injusto para muchos niños (que tendrían algunas carencias) y también para los padres impartir una formación que sea capaz de sustituir la de los colegios completamente (porque tendrían que renunciar a su vida profesional para dedicarse 100% a esta crianza). Tampoco es sostenible, por que al final, quitando algunas excepciones, los padres necesitan trabajar para poder mantener a la familia y renunciar a eso para educar a tu hijo, no es viable, por lo tanto, como he dicho, habría mucha diferencia en la educación de unos niños con respecto a otros.  

Sin embargo, sí que creo en una educación en casa, una educación en casa pero complementaria al colegio. Así que os voy a contar las metodologías de estudio que he aprendido y seguido yo, desde mi etapa en el instituto en adelante. 

Para seguir este método necesitaréis: lápiz, fundas de plástico tamaño A4, y azulejos. Que siii, azulejos, los de la cocina, el baño, vosotros haceros con una pared de azulejos...luego lo entenderéis. 

Desde que soy pequeña, todo el mundo ha dado por hecho que "puf, con las buenas notas que sacas, debes de pasarte todo el día sentada en el escritorio, pobre". Pues siento decepcionaros, pero no es mi estilo. Había veces que estudiaba así, claro, pero no era ni de lejos cuando mejores notas sacaba. 

Mis mejores exámenes los he hecho después de un fin de semana en Galicia, estudiando con mi padre. Llegaba el viernes, mi padre venía a buscarme al instituto y yo le ponía al corriente de la previsión académica para el finde. ¿Qué había que estudiar? Bueno, dar gracias que sabía la agisnatura y el tema, pero no os penséis que era capaz de explicarle mucho más en detalle la materia. ¿Os sorprende? A mi no, el formato del instituto era el de siempre: repetir repetir y repetir y avanzar rápido en la materia por que sino "no llegábamos". 

Así que, en este punto, lo que tenía era un conocimiento completamente superficial de lo que tenía que estudiar, después de llevar, no sé, ¿dos?¿tres semanas? dándolo prácticamente a diario y, teniendo en cuenta que yo siempre he atendido y participado en clase...¿ya debería de sabérmelo no? pues no...igual algo falla en el sistema de aprendizaje. Yo creo que después de que se imparta un tema en una clase, los alumnos deberían de saber la materia, y ser capaces de explicarla, no debería de hacer falta estudiar, quizás hacer un pequeño repaso como mucho, pero desde luego, no funciona así. 

Y aquí es donde para mi entraba el "homeschooling" versión Ramos, una contrarreloj de 2 días para aprenderme un tema entero (o más si era el caso) y con el objetivo de hacer un examen de sobresaliente. 

Primero, leíamos el tema, pero parándonos, con calma, entendiendo y procesando todo. No valía pasar por encima ni del concepto más básico. Después, ya entraba en juego el momento lápiz y azulejo. 

Mi padre cogía un lápiz, yo el libro, y le iba diciendo lo que yo consideraba más importante de lo que acabábamos de leer, y él iba haciendo esquemas en la pared de la cocina (al hacerlos él, de paso me enseñaba cómo estructurar el contenido y una metodología de estudio). Y así, configurábamos un esquema entero del tema y al hacerlo en la pared de la cocina, estaba constantemente, sin quererlo, repasando la materia. Además, mi padre aprovechando que yo me sentaba de espalda a la pared en la comida o la cena, me iba preguntando alguna cosa y ¡me lo sabía!




No sé, parecía que la metodología Ramos, que implicaba pasar tiempo en familia, haciendo alguna broma, riéndonos, sentados encima de la mesa o directamente en el suelo y haciendo esquemas en la pared, funcionaba, a pesar de alejarse bastante de la forma de estudio tradicional. 

Después llegaba la fase 2: explicarlo. Aquí, mi padre asistía a una clase magistral impartida por mí, dónde hacíamos un poco de teatro, él era el alumno preguntón y yo la profe y sí ¡me lo sabía! 

Se me podía escapar alguna cosa claro, pero era capaz de explicar lo que me entraba en el examen aunque fuera con mis palabras (¿os acordáis que el día anterior, cuando salía del instituto no era capaz no?)

Bueno, lo siguiente, pasar el esquema a papel, para poder llevármelo por ahí y seguir repasando. Y así, pues íbamos al parque, a la piscina, en bici, jugábamos a algún juego de mesa y entremedias, a modo "sorpresa" mi padre me preguntaba algo del tema (ventajas de que él también se lo supiera). Y sí, aunque el 90% de las veces le ponía los ojos en blanco y cara de "puff, otra vez con las preguntitas el pesado este" 😩, me lo sabía. 

En el viaje de vuelta a Asturias, aprovechábamos también para repasar y cuando llegaba el lunes a clase, al examen, estaba TAN segura de lo que sabía (no de lo que había memorizado, de lo que sabía), que la verdad, bordaba los exámenes. 

Después, a lo largo de los años y de mi etapa académica, seguí aplicando métodos similares (llegó un punto que ya no era necesario que mi padre se sentara a estudiar conmigo claro), siempre usando esquemas que para mi era lo más práctico e innovando con nuevos métodos al estilo Ramos,por ejemplo, utilizaba las fundas de plástico para meter los esquemas ahí y pegarlos en la pared del baño cuando me duchaba (con el vapor del agua se quedaban pegados) y mientras hacía algo tan simple como secarme el pelo, también repasaba. 

Son metodologías raras, lo se, pero lo que quiero explicar con esta historia, es que para mi, personalmente, la clásica metodología de libro-mesa-alumno, no era la más eficaz. Que yo realmente disfrutaba del estudio cuando me lo pasaba bien, cuando mezclaba la vida cotidiana con la académica y bueno ya no es que me lo pasaba mejor, es que también aprendía más. 

Y sí, se que no es el concepto de "homeschooling" como tal, pero al final la enseñanza en casa, cuando te dan ejemplo, se sientan contigo y realmente te ayudan a tener una estrategia de estudio (en mi caso los esquemas o reglas mnemotécnicas) es también súper importante y muy muy necesaria. De nada sirve que un niño se siente a estudiar durante horas mientras sus padres están en el salón viendo la tele...Yo estoy segura de que mi padre hubiera preferido salir a andar en bici que quedarse a estudiar la célula...😂

El caso es que tenemos que ser el cambio que queremos ver y como profes, hermanos, primos, padres, lo que sea, igual a veces tenemos que sentarnos a hacer esquemas en azulejos, aunque prefiramos hacer otra cosa o haya un camino más fácil...y ye lo que hay. 

Y vosotros qué, ¿alguna metodología de estudio diferente que os funcionara? Os leo...👀

Comentarios

  1. Me ha encantado tu post!! Según he leído que necesitábamos un azulejo se me pasó por la cabeza que ibas a hacer una masterclass de cómo alicatar una cocina, pero al final ya veo que era un mero recurso para "aprender" de verdad y no memorizar todo como estamos acostumbrados. Seguro que a tus alumnos les inculcarás esta metodología y serán brillantes en todas las materias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprendentemente, creo que a estas alturas también me veo capacitada para dar una masterclass de acondicionamiento de cocinas jajaja Al final recursos tenemos muchos, solo que a veces hay que echarle un poquito de imaginación y salirnos un poco del camino habitual. Seguro que a ti tbn se te ocurren metodologías súper originales y con suerte podemos seguir compartiéndolas :))

      Eliminar
  2. Me ha parecido muy interesante Llara. Estaba buscando ideas para ver de qué hacia la entrada sobre el homeschooling y llegué aquí. Al principio cuando nombraste los azulejos me recordó a cuando era pequeño y mientras me duchaba dibujaba con el vaho en los cristales de la ducha conceptos de un tema para un examen a modo de mini repaso. Tras terminar de leer tu entrada me pregunto cuanto habría mejorado mi capacidad de aprendizaje si hubiera recorrido la senda del azulejo de la forma que tú lo hiciste jajajaj.

    Creo que has sido muy afortunada de tener una familia que te haya ayudado a encontrar formas creativas de integrar esquemas de aprendizaje como este en tu vida. Muchas veces aprendo algo tras estar varias horas repitiendo y repitiendo enfrente del escritorio. Si es algo que no me interesa, lo termino olvidando al poco tiempo. Aunque lo tuyo sea replicable en solitario, es decir, sin la presencia de alguien que te acompañe en el proceso, creo que el punto clave de tu experiencia es que te diviertes aprendiendo. Con la presencia de tu padre pasaste a concebir el estudio como un momento divertido de tu día a día en vez de un momento aburrido parte de tus obligaciones.

    En definitiva, ¡arriba el método Ramos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Bueno lo primero y sin duda, sí, soy consciente de que he tenido mucha suerte por tener una familia que me ha acompañado durante mi vid académica y me ha ayudado tanto!! 🥰 Y sin duda, la clave del éxito académico, para mi, por mi experiencia es precisamente lo que has sabido leer entre líneas...divertirme aprendiendo y no ver el estudio como un castigo o como una obligación.

      Y bueno nunca es tarde para recorrer la senda del azulejo!! Te animo a ello jajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Navegado por otros blogs

Educación sobre ruedas

Hola!!