¿Es exitosa la educación en Castilla y León?
(Actividad de Reflexión y Análisis nº4)
Bueno según los informes PISA, sí, pero ¿es realmente exitosa?
¿Qué es una educación exitosa? Esta pregunta me hace pensar también en un seminario que hicimos en la asignatura de sociedad sobre las escuelas eficaces, así que de la misma manera, ¿qué es una escuela eficaz?
Al final lo que se saca en claro de los informes, es que en Castilla y León se hacen las cosas bien, pero ¿por qué? Pues porque se cumple con lo que exigen, con los estándares propuestos. No es de sorprender, es cómo funciona el sistema, los alumnos son notas y el éxito se mide a través de estas.
Pero antes de seguir con el debate, por si no sabéis que es el informe PISA:
El nombre PISA corresponde con las siglas del programa según se enuncia en inglés: Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.
Se trata de un proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años. Se trata de una población que se encuentra a punto de iniciar la educación post-secundaria o que está a punto de integrarse a la vida laboral.
Es muy importante destacar que el Programa ha sido concebido como un recurso para ofrecer información abundante y detallada que permita a los países miembros adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos. La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica. El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio.
Esto es lo que hay internet sobre el informe PISA, así que ¿qué mide?¿la capacidad de adaptación? ¿la obediencia?. Mi conclusión es que Castilla y León es una de las comunidades que mejor sigue el camino y que mejor obedece a las exigencias marcadas por un organismo superior. Enhorabuena supongo.
Me preocupa otra cosa, dice que es una metodología para permitir a los gobiernos adoptar las decisiones y políticas públicas oportunas para mejorar los niveles educativos. Pero, ¿mejorar los niveles educativos para qué? No lo pone de manera literal, pero leo entre líneas que para mejorar el desarrollo económico y mi pregunta es ¿no debería de hacerse para mejorar el desarrollo individual del alumnado?
Además se dice que, el énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica. Ahhh, claro, porque que sus alumnos destaquen o no en esas áreas (únicamente en esas áreas) es lo que determina el éxito o eficacia de una escuela, ¿no?
Sin embargo, hay una cosa que me sorprende aún más, los países mejor posicionados en los informes son precisamente aquellos que apuestan por la creatividad, la autonomía del alumno y del profesorado y la innovación docente. Así que, vale, tan tan mal no lo estamos haciendo, pero igual hay que salirse un poco de la línea recta y del camino que nos marcan ¿no?
¿Qué pensáis vosotros?
Comentarios
Publicar un comentario