La utopía? del IES Llanera
(Actividad de Reflexión y Análisis nº10)
Se nos ha propuesto coger el proyecto escolar de nuestro instituto y analizarlo. En mi caso voy a analizar el proyecto educativo del IES Llanera, y bueno, el título de utopía es principalmente por que aparentemente dista mucho de la experiencia que viví yo cuando estudié allí. El equipo directivo y docente (en su mayor parte) han cambiado desde entonces y desde luego lo que está recogido en el proyecto escolar no cuadra con mis años allí, por lo que no se si ha cambiado mucho o si siempre ha sido así, en cuyo caso parece que persiguen una utopía...
Primero os cuento un poco mi perspectiva, en base a mi experiencia, y luego vemos lo que hay en el proyecto escolar...Así que volvemos a 2012, mi primer año de instituto.
El IES Llanera, colegio público, podríamos decir que prácticamente en un pueblo. Vamos a ver directamente la atención a la diversidad, que ya sabéis que me gusta mucho el tema. Bueno la verdad que en mi instituto había más bien poquita diversidad, y no me extraña. Arquitectónicamente, el acceso al centro era una auténtica odisea, columnas por todas partes, escaleras, diferentes alturas, puertas pesadísimas que no resultaban fáciles de abrir, pasillos estrechos...no me quiero imaginar lo que es eso para una persona con silla de ruedas. Pero ¡eh! había rampas y ascensor (si no te importa subir como en las jaulas de los mineros claro), menos mal que piensan en todo...
Esto es un tema de movilidad ok, pero vamos a ver qué más había para niños con necesidades educativas especiales: un orientador desorientado y clases de diversificación (no se valoraban más tipos de necesidades educativas claro...).
En general desde mi perspectiva no se valoraba especialmente este asunto. Lo que hay que reconocer es que estaban muy concienciados con los temas más relacionados con la ecología, desde los temas de reciclaje hasta un pequeño huerto que cuidaban los alumnos.
También se hacían bastantes excursiones, que promovían una mayor socialización entre los alumnos e incentivaba la participación escolar.
Venga vamos a leer los objetivos que propone el proyecto educativo del centro este año...
1. Contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y a sus objetivos de desarrollo sostenible.
2. Seguir avanzando hacia un modelo educativo inclusivo, equitativo y de calidad, que propicie oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), que dé respuesta a la diversidad del alumnado y que potencie la orientación educativa.
3. Fomentar el enfoque competencial derivado de la implantación de los nuevos decretos de currículo, así como la transversalidad entre las diferentes áreas y materias, en el marco de la aplicación de la LOMLOE y de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.
4. Fomentar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y, a tal fin, el de las tecnologías digitales en los centros docentes como elemento transversal, versátil, motivador y eficaz en el que se apoya el proceso de la innovación educativa.
5. Potenciar la formación permanente del profesorado, que se basará en el desarrollo de las competencias didácticas inherentes a la aplicación de la nueva Ley, incidiendo en la acreditación de su competencia digital como base para la correcta implementación de las herramientas informáticas al servicio de la educación y formación.
6. Propiciar la competencia comunicativa en diferentes lenguas teniendo en cuenta las alfabetizaciones múltiples como representaciones del conocimiento en los ámbitos visual, textual, digital y tecnológico.
7. Promocionar el estudio y uso de la lengua asturiana y del gallego-asturiano o eonaviego, así como el conocimiento del patrimonio cultural autonómico.
8. Potenciar la integración entre la Formación Profesional inicial y la Formación Profesional para el empleo. Armonizar la información que se imparte en los centros de Formación Profesional con las necesidades del sector productivo, para la mejora de la empleabilidad del alumnado.
9. Promover en los centros docentes, como espacios de relación interpersonal, un clima de convivencia positivo, atento a la necesaria igualdad entre sexos, al respeto a las diferencias inter pares y a la prevención de la violencia de género y del acoso escolar, para lo que se contará con la participación de toda la comunidad educativa.
10. Potenciar la escuela como el espacio de referencia para los procesos formales de enseñanza– aprendizaje, poniendo el énfasis en el enfoque de una educación saludable y sostenible, la adopción de estilos de vida saludables y de participación con la comunidad en la preservación integral de la salud.
Bueno como podemos ver, parece que no lo hacía tan mal mi instituto...el tema de los ODS, la educación saludable y sostenible, ya estaban presentes en mis años de instituto. Sin embargo, hay ciertas cosas como el fomentar la competencia digital, la formación continua del profesorado y la promoción de la lengua asturiana (que aunque ya se ofrecía como asignatura, no había mucho interés por ella), pues parece que por lo menos cuando yo estudiaba, no se cumplía especialmente. Pero como os dije, tampoco sé qué situación hay ahora...
Así que bueno quiero pensar y me alegro de ello, que poco a poco se van introduciendo los cambios propuestos por la LOMLOE mejorando el sistema de mi instituto y cumpliendo con los objetivos del PEC.
Comentarios
Publicar un comentario