No te pases de listo volumen II (vuelve la diversidad)

(Actividad de Reflexión y Análisis nº16)

Esta vez sí, hemos estado hablando en clase de la atención a la diversidad. Hemos visto un vídeo sobre el centro "O Pelouro" en Tui, Galicia. Pero me gustaría comentar varias cosas...

Me preocupa una cosa sobretodo, ¿cuántas veces han salido las altas capacidades en las 2h que ha durado la clase? 🙆 Y me preocupa aún más otra cosa, ¿por qué, cuando han salido, nadie sabía dar respuesta al por qué se detectan más casos de aacc en niños que en niñas?. Os digo porque, porque no nos informan. Ya os dije yo que eran las grandes olvidadas en cuanto a diversidad nos referimos...que no me lo invento...😅

Lo dije en clase, pero por si acaso lo repito aquí, las niñas tienen una mayor necesidad de pertenencia al grupo (un tema psicológico, simplemente es así), por eso tienden a "disimular" o a "ocultar" su alta capacidad (de manera inconsciente normalmente) por la necesidad de adaptarse. 

Sigo. Durante la clase hemos visto la adaptación curricular individualizada a los niños con "problemas". Es decir en caso de necesitar una adaptación porque hace falta un refuerzo, apoyo, una reorganización por grupos de la clase, etc, se adapta únicamente el contenido curricular de ese alumno, del diferente. 

Os cuento un secreto, no es la solución. ¿Diversidad? Sí claro, pero te aparto a otra clase, te doy un contenido diferente y recalco que necesitas ayuda. Quizás esto es atención a la diversidad no lo niego, ¿pero es inclusión?¿cómo os sentiríais vosotros si además de ser "los raros" el sistema os apartara aún más? No lo sé, a mi no me acaba  de convencer que queréis que os diga. 

Me convence más el sistema de aprendizaje de O Pelouro. Creo que es el futuro, pero la sociedad no está preparada. ¿Habéis visto cómo se expresan esos niños?¿Lo que saben? Uno de ellos, en 6º de primaria estaba dando termodinámica, TERMODINÁMICA!!! Yo he hecho una ingeniería, he cursado la asignatura y estoy segura de que no se ni la mitad que él. WOW!!

Ah y otra cosa, los niños no necesitan entender nada, no están condicionados por los prejuicios que tenemos los adultos y para ellos no hay nada normal o diferente, porque es todo nuevo. Lo que necesitan es normalización. Se ve claramente en el video de O Pelouro ¿no?, para ellos esa realidad es la normal, de hecho seguramente los raros seamos el resto, pero la sociedad tampoco está preparada para entender eso 😂. 

Así que para mi la clave de la diversidad, es lo que hacen en este centro de Galicia, no apartarla, no tratarla como algo diferente, sino convertirla y tratarla como el eje de la educación, normalizándola. 

No sé qué pensáis vosotros, pero a mi me ha fascinado. 


Comentarios

  1. En muchos centros la "adaptación curricular" de estos niños consiste en hacer más sumas o multiplicaciones que el resto de sus compañeros porque acaban las tareas muy rápido y claro...la niña que lo observa " no quiere ser de alta capacidad"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!! Al final eso no es incluir la diversidad...es apartarles para que no molesten mucho...🤦‍♀️ Normal que tal cual se plantea, la diversidad, de cualquier tipo tenga una connotación negativa

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Navegado por otros blogs

Educación sobre ruedas

Hola!!