¿Son los influencers profesores?

(Actividad de Reflexión y Análisis nº15)

Una de las últimas propuestas vistas en clase fue reflexionar sobre los rasgos comunes y los no comunes de las siguientes profesiones: coach educativo, tutor, orientador, asesor e influencer. 

Bueno el punto de partida es lo que tienen en común: todos son informadores que transmiten conocimiento. Y entonces, me lleva a pensar...¿se podría decir que los influencers son profesores?


Bueno, por partes, vamos a definir primero qué es o cómo se desarrolla cada una de esas profesiones que comentábamos. 

Coach educativo

El coaching educativo tiene como fin fomentar un crecimiento y aprendizaje con base en metodologías experienciales, en las cuales se busca llegar a soluciones entre alumnos y docentes a través de autorreflexiones que fomenten los cambios cognitivos y emocionales en la persona.

Tutor

El tutor es el profesor asignado por el director y el jefe de estudios del centro para, principalmente, orientar y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje durante uno o varios cursos escolares.

Orientador

El rol esencial del orientador es comunicarse con el estudiante de manera que éste pueda desarrollar una imagen de sí mismo más adecuada y realista, poseer mejor conocimiento de sus oportunidades educativo-vocacionales y en función de todo ello tomar las decisiones más adecuadas

Asesor
Que asesora o da consejo o información sobre alguna cuestión, en especial cuando se dedica a ello profesionalmente
Influencer 
Persona que destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto que ejercen una gran influencia sobre muchas personas que la conocen; especialmente, cuando influye en los hábitos de consumo de sus seguidores.

Las diferencias son evidentes, al fin y al cabo, tienen distinto nombre porque son trabajos diferentes entre sí. Sin embargo, al reflexionar sobre este tema y teniendo en cuenta lo influenciados que están hoy en día los jóvenes por los medios y las redes sociales, no he podido evitar preguntarme hasta qué punto podemos considerar "profesores" a los influencers o hasta qué punto los profesores tienen que ser un poquito más "influencers". 
Bueno, me parece una cuestión interesante sin duda. En primer lugar quiero especificar una cosa, muchas veces, cuando pensamos en influencers, nos vamos directamente a los típicos que tienen una cierta fama y que les pagan solo por hacer anuncios, sin aportar nada más. Bueno, yo cambiaría el concepto de influencers por creadores de contenido, que es un poco más amplio, incluyendo a influencers, streamers y youtubers en el saco. 
Por otro lado, hay que ver las redes sociales como una herramienta, igual que internet, para que se entienda mejor (al final van de la mano). En internet todos sabemos que tenemos muchísima información, y que es muy útil si sabes filtrar y buscar la que te interesa. Bueno, pues para mi ocurre exactamente lo mismo con las redes sociales y los creadores de contenido. 
En este sentido, desde luego, sí, hay influencers que son auténticos profesores. Sé lo polémico que puede resultar afirmar esto pero a ver ¿qué es lo primero que haces cuando no funciona algo?¿y cuando no sabes montar el mueble de ikea?¿y cuando quieres aprender algo nuevo? incluso cuando te duele algo ¿qué haces? Pues todos decimos: "busca en internet o youtube que seguro que aparece algo". Y en muchas ocasiones, así es. 
A ver, que sí, que la labor de un influencer dista mucho de la de un profesor, pero consiguen hacer algo que los profesores a veces no, captan tu atención, y bueno, voy más allá, no ya sólo tu atención, sino la de los más jóvenes. Justo una de las cosas que más le puede costar a un profesor...curioso. 
Así que, ¿qué pasaría si la clases se impartieran como si estuviéramos viendo un video en youtube? No se, quizás si que puede ser interesante observar las técnicas de estos creadores de contenido para ganarnos a los alumnos...Ahí lo dejo, ¿qué pensáis?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diversidad en el aula? Si!! Pero no te pases de listo....

Las lenguas cooficiales

¿Existe un tutor ideal?