PAT: el acoso y las altas capacidades

El Plan de Acción Tutorial o PAT es un guion que establece las líneas de actuación y pautas que debe seguir el docente en su día a día. De esta forma, se gestiona, planifica la tutoría y se especifican todas las acciones y procesos que han de llevarse a cabo durante el desarrollo de la acción formativa. 

Se nos ha pedido identificar en clase conflictos que pueden darse en el aula, por si os interesa en nuestro grupo salieron los siguientes conflictos


Como veis se pueden dar multitud de conflictos en un aula porque al final el modelo de organización escolar es aún demasiado rígido, poco flexible y descontextualizado de la realidad social y económica actual

Al final el clima que se vive en las aulas, donde sin quererlo se está fomentando constantemente la competitividad y dónde lo que más se valora son los resultados, genera una serie de tensiones que acaban derivando en este tipo de conflictos. 

Por otro lado, si le echáis una ojeada a los conflictos que hemos puesto en clase, que hay que aclarar que son vivencias nuestras de nuestros años en secundaria, veréis también las propuestas y la gestión que implementaban los centros para solucionarlos. 

¿Que haces algo malo? Pues para casa, no molestes. Básicamente diría que la solución a los conflictos es no enfrentarse al problema. 

No se cual es la solución más óptima a estos conflictos pero desde luego esa no. 

Nos han pedido que hablemos de un tipo de conflicto en concreto, y por supuesto no voy a perder la oportunidad de hablaros del acoso y las altas capacidades...

No es fácil ser diferente en el colegio o en la escuela. En nuestra infancia, todos hemos vivido episodios en los que los niños se burlaban de otros. Al menos, ellos sabían por qué provocaban el rechazo de sus compañeros. Los niños con altas capacidades intelectuales sufren con frecuencia ese rechazo, pero no entienden por qué. Se siente iguales a los demás, pero, ¿Por qué no les aceptan?, ¿Por qué no les dejan jugar?, ¿Por qué no les dejan en paz?.

Cuando socializan bien pueden ser muy intensos, abrumando a sus compañeros de juegos, intentando dirigirlos y enfadándose si no les hacen caso. Si ya han decidido no socializar porque el ambiente es hostil, o porque directamente no les entienden, se aíslan y pueden pasarse horas a solas o leyendo un libro en lugar de jugar con sus compañeros en el patio o salir con sus amigos en la adolescencia.

El peligro más claro es el rechazo en la escuela por parte de sus compañeros, rechazo que puede convertirse en exclusión social, bloqueo social y manipulación social con el consiguiente daño psicológico, pero que en muchas ocasiones llega al hostigamiento, a las amenazas y a agresiones físicas y psicológicas. Entre los casos que vemos cada año el acoso escolar es el tercer problema por orden de frecuencia, después de la ansiedad y depresión. Según algunos estudios realizados uno de cada dos niños con alta capacidad puede sufrir acoso escolar en algún momento de su vida.

Este mismo rechazo puede derivar muy fácilmente en baja autoestima y como consecuencia en ansiedad, fobia social, fobia al centro escolar y depresión. Entre nuestros pacientes más del 80% presenta estos problemas, los que agravan sus dificultades con los estudios.

Así que bueno, de nuevo, para mi, como he comentado alguna que otra vez, la mejor solución es la normalización. El mayor conflicto parece ser que es ser diferente en casi cualquier sentido, no te salgas del camino, que te señalan...en fin. 

En clase he comentado que por lo que he visto los niños no tienen estigmatizado nada como "normal" o "diferente", es la sociedad la que según nos vamos haciendo mayores, empieza a condicionarnos. De hecho siempre se dice que muchos de los comportamientos de los niños son un reflejo del comportamiento de sus padres y sí, evidentemente no vamos a poder controlar la educación o las influencias que reciben en sus casas, pero desde los centros educativos creo que es importante normalizar, en general, cualquier tipo de diversidad, física, intelectual, familiar, la que sea. 

No se qué pensáis, ¿se os ocurre algo para solucionar este tipo de conflictos? 🤔

Comentarios

  1. Interesante reflexión. En mi modesta opinión creo que el acoso se produce en la sociedad en general y es en los centros educativos donde se manifiesta. Hoy en día nos conformamos con decir todos y todas...y con ello pensamos que vivimos en una sociedad inclusiva, despreocupandonos con ello de hacer auto crítica y saber si somos realmente tolerantes e inclusivos.

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    1. Sii exacto, al final los centros educativos son precisamente un reflejo de la sociedad actual y una proyección de la futura...Evidentemente ver el comportamiento y los conflictos del aula debería hacernos reflexionar un poco sobre cómo nos comportamos socialmente... 😪

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